Carbon Silicate Cycle

https://en.wikipedia.org/wiki/Carbonate–silicate_cycle

El ciclo geoquímico del carbonato-silicato, también conocido como el ciclo del carbono inorgánico, describe la transformación a largo plazo de las rocas de silicato en rocas de carbonato mediante la meteorización y sedimentación, y la transformación de las rocas de carbonato de nuevo en rocas de silicato mediante el metamorfismo y el vulcanismo. El dióxido de carbono se elimina de la atmósfera durante el enterramiento de minerales meteorizados y se devuelve a la atmósfera a través del vulcanismo.

En escalas de tiempo de millones de años, el ciclo del carbonato-silicato es un factor clave en el control del clima de la Tierra porque regula los niveles de dióxido de carbono y, por lo tanto, la temperatura global.

La tasa de meteorización es sensible a factores que cambian la cantidad de tierra expuesta. Estos factores incluyen el nivel del mar, la topografía, la litología y los cambios en la vegetación. Además, estos cambios geomórficos y químicos han trabajado en conjunto con la forzamiento solar, ya sea debido a cambios orbitales o a la evolución estelar, para determinar la temperatura superficial global. Además, el ciclo del carbonato-silicato se ha considerado una posible solución al paradoja del joven Sol débil.

🖤